- Col·lecció:
- La Sonata de Vinteuil
- Mides:
- 17x24
- Pàginas:
- 356 Pàginas
- Idioma:
- Castellà
- Enquadernació:
- Rústica
- ISBN:
- 978-84-15663-73-7
- Preu (IVA inclòs):
-
Llibre : 25€
L'òpera és una manifestació artística intertextual, que
es manifesta a través de la complexitat inherent al món
de l'espectacle.
Aquest llibre presenta l'òpera des de la seva realitat global i
sota una doble perspectiva: la dels seus fonaments i la
de la seva història. Amb una mirada posada en l'espectacle
operístic al segle XXI, el present treball s'endinsa en
la veu humana, el teatre, el cinema o les xarxes socials, sense
oblidar el paper crucial de compositors i títols que han
contribuït a l'establiment, al llarg de més de 400 anys,
de diferents repertoris, alguns vigents i altres oblidats.
Tant uns com altres han contribuït a convertir l'òpera
en una peça clau del patrimoni cultural d'Occident.
PARTE I. FUNDAMENTOS
Capítulo I. FUNDAMENTOS MUSICALES
1. La voz y el canto
1.1. La voz y sus procesos anatómicos
1.2. Las tesituras
1.2.1. Tesituras femeninas
1.2.2. Las tesituras masculinas
1.2.3. El contratenor
2. Forma y estructura interna de la ópera
2.1. Oberturas, preludios e intermezzi
2.2. Arias, cabalette, canciones y cavatinas
2.3. Recitativos
2.4. Números concertantes
2.5. El papel del coro
2.6. El ballet
Capítulo II. FUNDAMENTOS LITERARIOS
1. La ópera como texto
2. Procedimientos
3. Algunos apuntes históricos
Capítulo III. FUNDAMENTOS TEATRALES: LA PRODUCCIÓN OPERÍSTICA
1. Introducción
2. Dramaturgia, puesta en escena y escenografía
2.1. Dramaturgia y música
2.1.1. Mecanismos
2.2. El «problema» de la puesta en escena: desde y hacia la obra de arte integral
2.3. La audiovisualización y pantallización del espectáculo operístico
2.4. Hacia la obra de arte integral
Capítulo IV. EL TEATRO DE ÓPERA
1. Arquitectura
2. Modelos
2.1. Modelos de gestión
2.2. Modelos de programación
3. Trabajo de equipo
4. Programación
Capítulo V. ÓPERA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1. Periodismo y crítica operística
1.1. Aspectos teatrales-dramatúrgicos
1.2. Aspectos musicales
1.3. Valoración del público
2. Ópera y televisión
3. Del vídeo a las redes sociales. retos de los nuevos medios de difusión
4. La ópera en los cines
Capítulo VI. LA ÓPERA Y EL CINE
1. Primeros pasos: del mudo al «sonoro»
2. Otras curiosidades
3. Carmen como motivo cinematográfico
4. Recursos, usos y abusos en la ópera como excusa
5. Las finalidades narrativas y la ópera como mundo
6. Las finalidades ilustrativas: el biopic
7. La ópera filmada
PARTE II. HISTORIA
Capítulo VII. DE LAS CAMERATE FLORENTINAS A LOS TEATROS VENECIANOS
1. Las camerate. Las primeras opere per musica
2. El genio de Monteverdi
2.1. Monteverdi en Venecia
3. Venecia y el nacimiento del espectáculo operístico
Capítulo VIII. EL ESPLENDOR DE LA ÓPERA BARROCA
1. El teatro musical en Francia: De la tragédie lyrique a la comédie ballet
1.1. La herencia de un estilo
2. Primer paréntesis inglés: Purcell
3. La hegemonía de la ópera seria italiana, el belcanto y el imperio de los castrados
4. Segundo paréntesis inglés: Händel
Capítulo IX. REFORMAS, NUEVOS GÉNEROS Y NOMBRES PROPIOS
EN EL SIGLO XVIII
1. Excesos y primeras reformas
2. Orígenes y consolidación de nuevos géneros: la ópera buffa y el singspiel
3. La Querella de los bufones
4 Las reformas de Gluck
5. Mozart y los géneros operísticos
Capítulo X. EL SIGLO XIX: INTRODUCCIÓN
Capítulo XI. LA HEGEMONÍA ITALIANA
1. El triunvirato: Rossini, Donizetti y Bellini
2. El genio de Verdi
3. Después de Verdi y antes del verismo
Capítulo XII. EL SIGLO XIX: LA ÓPERA ALEMANA
1. Antes y después de Wagner
2. Wagner y la obra de arte integral
2.1. Amor y muerte en Wagner
2.2. Wagner y el mito
CAPÍTULO XIII. EL SIGLO XIX: LA ÓPERA FRANCESA
1. Rastros de italianismo
2. El esplendor de la grand opéra
3. Berlioz, un genio romántico aislado
4. Maestros del drame lyrique: Gounod, Massenet, Bizet
5. Criticismo y decadentismo: Offenbach y Saint-Saëns
CAPÍTULO XIV. EL SIGLO XIX: LOS NACIONALISMOS
1. El nacionalismo ruso
2. Más nacionalismos en el este europeo
3. La ópera en España
Capítulo XV. MÁS ALLÁ DEL ROMANTICISMO: EL CAMBIO DE SIGLO
1. Italia y el fin de siglo: el verismo
1.1. Puccini o la apoteosis del melodrama
2. La singularidad de Richard Strauss
3. Heterogeneidad
4. Ópera, atonalidad y serialismo
5. Ópera y barbarie
Capítulo XVI. ÚLTIMAS TENDENCIAS
1. Últimas tendencias compositivas
2. Cambios de paradigma
JAUME RADIGALES strong>
(Barcelona, 1969) p>
és doctor en Història de l'Art i professor
de la Universitat Ramon Llull i de la
Universitat de Barcelona, on exerceix
com a docent i com a investigador
sobre les relacions entre la música
i la imatge. És crític musical a
diferents mitjans de comunicació i
és autor de més d'una desena de
llibres acadèmics i d'assaig sobre
música, òpera i la seva vinculació amb
la cultura de masses.