- Col·lecció:
- La Sonata de Vinteuil
- Mides:
- 151x228
- Pàginas:
- 742 Pàginas
- Idioma:
- Castellà
- Enquadernació:
- Rústica
- ISBN:
- 9788417580285
- Preu (IVA inclòs):
-
Llibre : 25€
La recuperación de los grandes aportes de los negroafricanos a la cultura universal es una tarea al mismo tiempo ingente y fascinante que ocupa a los estudiosos desde hace algún tiempo. Las dificultades que encuentra quien lo intenta son de diversa índole, desde la enorme y dispersa documentación, su carácter transversal, el hecho de que los estudios de campo y bibliográficos realizados se refieren a espacios limitados, marcados por los actuales Estados nacionales, aunque en el momento de producirse el fenómeno era uno solo, el espacio geopolítico y cultural
de la Corona de España.
Dificultad no menor es que los estudios realizados, salvo honrosas excepciones, están referidos solamente a uno de los sujetos que interesan, a saber, el esclavo negro, pero han olvidado, por razones que intentaremos demostrar, al negro o mulato —moreno o pardo— libre no africano. Se da la paradoja de que una población relativamente poco numerosa en comparación con la blanca en España y la indígena en América haya marcado tan profundamente la cultura hispana y la universal. Un fenómeno más estudiado en América que en Europa. De ahí, la utilidad y necesidad de aprovechar algunos de los resultados de las investigaciones americanas, así como similitudes en el orden social, político y cultural, en los siglos
del xvi al xviii, que encontramos en la Península y en Hispanoamérica, para entender mejor a uno de los protagonistas olvidados en la cultura afrohispana: el euroafricano.
INTRODUCCIÓN
I EL APORTE DEL EUROAFRICANO A LA CULTURA
¿Influyeron los negroafricanos esclavos en la cultura europea
durante los siglos xvi-xvii?
La transculturación
No existía un tipo de negroafricano. Desconocimiento de los
negros libres
Juan Latino
José Antonio Aponte
Peculiaridades del trato de los esclavos en España
La justicia y los negroafricanos
El negroafricano en la literatura y el teatro
Relaciones de blanca(o) y negroafricano(a) en la literatura
La música de los negroafricanos y euroafricanos en la sociedad hispana
El negroafricano en el teatro
Villancicos hispanoamericanos
II RECEPCIÓN Y ORGANIZACIÓN
Papel de la Iglesia en la adaptación e integración de los negroafricanos en la sociedad hispana
La entrada de esclavos negroafricanos en España
Cofradías y cabildos
Unas palabras sobre algunas cofradías españolas
Los batallones de pardos y morenos
A MODO DE CONCLUSIÓN
APÉNDICE
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE TEMÁTICO
ÍNDICE ONOMÁSTICO