HUYGENS

Buscador
X
El teu carret

Carret buit

 

 

La docencia del Derecho y las TIC después de la pandemia

La docencia del Derecho y las TIC después de la pandemia

Benjamí Anglès Juanpere (Coord.)
Irene Rovira Ferrer (Coord.)

Col·lecció:
02. Lex
Mides:
17x24
Pàginas:
330 Pàginas
Idioma:
Castellà
Enquadernació:
Rústica
ISBN:
978-84-17580-40-7
Preu (IVA inclòs):
Llibre : 35€
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha reconfigurado el proceso de aprendizaje creando por lo tanto un reto para los docentes, ya que estos deben diseñar los recursos y actividades más adecuadas para los propios estudiantes. Con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la enseñanza puede mejorar su calidad, creando nuevos recursos de aprendizaje, diseñando actividades más completas y basadas en la práctica real, permitiendo una evaluación más personalizada, facilitando la localización de deficiencias y aspectos en los que trabajar, incrementando el interés y la motivación por el estudio. La principal finalidad del proceso de aprendizaje consiste en mejorar la integración de contenidos, pero también resulta necesaria la formación del propio uso de las TIC inherente a la práctica jurídica, sin olvidar que esta práctica forma parte del compromiso de las Universidades en el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La apuesta por la tecnología se afianzó ante las restricciones de movilidad causadas por la pandemia de Covid-19. Esta supuso la generalización definitiva del uso de herramientas y medios digitales en la práctica totalidad de titulaciones de la educación superior. En el presente libro se recogen las 27 comunicaciones aceptadas por el Comité Organizador de la XIII Jornada sobre Docencia del Derecho y Tecnologías de la Información y Comunicación, formado por el Dr. Benjamí Anglès, el Dr. Ignasi Beltrán de Heredia, el Profesor Jordi García, la Dra. Tatiana Cucurull y el Dr. Antonio Fernández.

PRÓLOGO

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LAS TIC

CAPÍTULO 1 UN NUEVO ENFOQUE PARA EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE SEGURIDAD SOCIAL DESDE LAS TIC

CAPÍTULO 2 PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA DEL DERECHO A TRAVÉS DE LAS TIC: UN BENCHMARKING ACADÉMICO EN EL MEJOR MÁSTER PROFESIONAL DE GESTIÓN PÚBLICA DE BRASIL

CAPÍTULO 3 ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS TIC PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE. ESTUDIO PARTICULARIZADO DE RECURSOS PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO, EL APRENDIZAJE ASÍNCRONO, LA GESTIÓN DE EQUIPOS Y LA AUTOEVALUACIÓN COMO REFUERZO AL APRENDIZAJE

CAPÍTULO 4 LA METODOLOGÍA DEL AULA INVERTIDA EN UN ENTORNO VIRTUAL. PROBLEMAS DETECTADOS Y PROPUESTAS DE MEJORA

CAPÍTULO 5 EL FOMENTO DEL BUEN USO DEL LENGUAJE JURÍDICO A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA Y “A TU RITMO”

PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA DOCENCIA Y LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

CAPÍTULO 1 META-AULAS: RETOS LEGALES DEL APRENDIZAJE 4.0

CAPÍTULO 2 EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA GARANTÍA DE DERECHOS Y CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR, SEDE LOJA

CAPÍTULO 3 IMPROVISACIÓN, METAVERSO Y DERECHO: ROLE-PLAYING EN LA EVALUACIÓN VIRTUAL

CAPÍTULO 4 USO DEL STORYTELLING PARA LA DIVULGACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EN ASIGNATURAS DE DERECHO Y FINANZAS

LAS TIC EN LA FORMACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO

CAPÍTULO 1 ENSEÑANZA PRÁCTICA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: CERTIFICADO ELECTRÓNICO, REGISTRO ELECTRÓNICO Y PORTALES DE TRANSPARENCIA

CAPÍTULO 2 EXPERIENCIA PRÁCTICA SOBRE TRÁMITES TELEMÁTICOS ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

CAPÍTULO 3 LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y EL USO DE LAS TICs EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. RETOS Y OPORTUNIDADES

CAPÍTULO 4 LA TRANSVERSALIDAD DEL FRAUDE FISCAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE: UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA HÍBRIDA DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

CAPÍTULO 5 CONECTANDO CON LA REALIDAD SOCIAL Y JURÍDICA. EXPERIENCIAS DERIVADAS DE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, A TRAVÉS DE LA CLINICA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

CAPÍTULO 6 EL USO DE LAS NTIC EN LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA PONER EN PRÁCTICA UN MOCK TRIAL Y EN LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD POR EL ALUMNADO

CAPÍTULO 7 UN ÚNICO CASO PRÁCTICO PARA APLICAR DERECHO LABORAL Y MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA. EXPERIENCIA DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR

HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO

CAPÍTULO 1 SOBRE LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO EN LA DOCENCIA DEL DERECHO DEL TRABAJO

CAPÍTULO 2 PODCASTING BIDIRECCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

CAPÍTULO 3 APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIANTE LA APLICACIÓN CONJUNTA DEL BLOG JURÍDICO Y MOODLE

CAPÍTULO 4 LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA COIL EN EL APRENDIZAJE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

CAPÍTULO 5 DERECHO PENAL EN LA RED: UNA WEB DISEÑADA CONJUNTAMENTE POR PROFESORES Y ESTUDIANTES COMO HERRAMIENTA ONLINE DE AUTO-APRENDIZAJE AUTÓNOMO

CAPÍTULO 6 HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ENTRE LOS ESTUDIANTES

GAMIFICACIÓN DE LA DOCENCIA Y TIC

CAPÍTULO 1 DOS EXPERIENCIAS DE GAMIFICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

CAPÍTULO 2 EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FISCALIDAD INTERNACIONAL MEDIANTE LOS CONCURSOS DIGITALES

CAPÍTULO 3 EL DERECHO PENAL EXPLICADO DESDE LA METODOLOGÍA INNOVADORA DE LA GAMIFICACIÓN A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS VIRTUALES

CAPÍTULO 4 LA GAMIFICACIÓN DEL AULA A TRAVÉS DE SOCRATIVE COMO HERRAMIENTA DIGITAL

CAPÍTULO 5 DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA WEBQUEST “ARMAGEDON” BASADA EN LA CIENCIA FICCIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE DERECHO ESPACIAL EN DOCENCIA INVERSA: GAMIFICACIÓN E INTERACTIVIDAD EN EL AULA

Benjamí Anglès

María José Asquerino

Darío Badules Iglesias

Mercedes Barragán López

Iria María Bello Viruega

Stefano Bini

Raquel Borges

Pilar Bosch Roig

Laura Caballero Trenado

Vicente Cabedo Mallol

María Emilia Casar Furió

Ana Cediel

Maria del Mar Crespí Ferriol

Salvador Cruz Rambaud

Ana María Delgado García

Júlia María Díaz Calvarro

Ariana Expósito Gázquez

Emilia Ferreira Pena Dias

Belén Ferrer Tapia

Andrea Garrido Junal

Vicent Giménez Chornet

Carlos Gómez Asensio

Luís Fernando Guevara Mena

Lerdys S. Heredia Sánchez

Fernando Hernández Guijarro

Ana María Lópaz Pérez

Cristina Lull Noguera

Rafael Moll

Rafael Oliver Cuello

Juan Vicente Oltra Gutiérrez

Alfonso Ortega Giménez

Laura Osete Cortina

Antonia Paniza Fullana

Jose Juan Pernas García

Miquel Pomar Amer

Raquel Poquet Català

Ángela Martín Pozuelo López

Francisca Ramón Fernández

Irene Rovira Ferrer

Maria Isabel Montserrat Sánchez-Escribano

Benjamín Sevilla Bernabéu

Mª. Desamparados Soriano Soto

Laura Soto Bernabeu

Juan Alberto Tormos Pérez

Yeray Villegas Almagro

 
 
Mapa

En Huygens Editorial
C/ Casanova 32, local - 08011 Barcelona