- Colección:
- 02. Lex
- Tamaño:
- 17x24
- Páginas:
- 302 Páginas
- Idioma:
- Español e inglés
- Encuadernación:
- Rústica
- ISBN:
- 978-84-15663-55-3
- Precio (IVA incluido):
-
Libro : 39€
En la actualidad, las tecnologÃas de la información y la comunicación
(TIC) están presentes en nuestra sociedad abarcando prácticamente
todos los ámbitos. También el de la docencia, pues las tecnologÃas de
la información y la comunicación se han convertido en un elemento
clave al que las universidades no pueden dar la espalda. Además,
para nuestros estudiantes las TIC son algo inherente a su ADN, por lo
que resulta conveniente diseñar nuevas metodologÃas y recursos en
esa lÃnea para un mejor aprendizaje.
Los escenarios que se dibujan por la introducción de las TIC en la
docencia del Derecho, pueden ayudar a convertir la enseñanza en
algo más práctico e interactivo, que motive a los estudiantes y que se
centre en las actividades para un mayor y mejor aprendizaje (fl ipped
classroom, utilización del video como recurso educativo, nuevos entornos
virtuales de aprendizaje…). Además, permiten la reproducción
o simulación de escenarios reales y la formación en competencias en
entornos que permiten la incorporación de nuevos formatos de aprendizaje
(second life…).
Todos estos aspectos han sido objeto de re exión en la VII Jornada de
Docencia del Derecho y TecnologÃas de la Información y la Comunicación,
organizadas por los Estudios de Derecho y Ciencia PolÃtica de la
Universitat Oberta de Catalunya y la presente obra recoge el conjunto
de las comunicaciones aceptadas que fueron presentadas por profesores
de diversas universidades. Durante las siete ediciones de esta
jornada, se ha pretendido impulsar la mejora de la actividad docente
a través de la discusión de buenas prácticas en el uso de las tecnologÃas
en el proceso de enseñanza/aprendizaje del Derecho.
Planificación de la docencia a través de las TIC
Trivialius: un ejemplo de flipped class room para estudiar jugando
La integración de las TIC en un proyecto flipped learning: intervención sobre la motivación del alumnado y sobre la organización docente
Aproximación a la enseñanza del derecho en entornos virtuales de aprendizaje: especial mención al caso de second life
La utilización del vÃdeo como recurso de aprendizaje: tres experiencias concretas en los estudios de derecho y ciencia polÃtica de la UOC
La clase invertida en la docencia en derecho
La introducción de las FAQ como herramienta de éxito en la planificación de la docencia
MetodologÃas para la docencia de asignaturas en inglés en el grado en Derecho: diseño de una unidad de aprendizaje
La promoción profesional en las organizaciones internacionales y las TIC
Teledocencia en derecho tributario, experiencia en uso de Adoba Conect
Diseño de casos prácticos jurÃdicos basados en series de animación: una innovación docente con soporte audiovisual
La innovación de los métodos de enseñanza del derecho mediante las TIC
Uso responsable de dispositivos móviles como técnica de innovación docente para el aprendizaje práctico del derecho
MOOc sobre financiación directa del estado a las confesiones religiosas
Plataformas virtuales y evaluación de los aprendizajes
Rúbrica y portafolio digital como herramientas de apoyo y evaluación de competencias en las exposiciones orales en ciencias sociales
Reflexiones sobre la necesidad de sensibilización y formación en el uso de las TICs desde la honestidad académica
eTaller de habilidades jurÃdicas informacionales para alumnos de grado
Cursos MOOC en Historia del derecho: una nueva forma de entender la enseñanza universitaria
Las actividades formativas transversales comunes en los nuevos programas de doctorado de la Universidad de Alicante: docencia virtual y evaluación del aprendizaje
Formación práctica del Derecho y TIC
Los alumnos de derecho ante situaciones jurÃdico-reales: las TICS como plataforma de docencia
La implementación de un nuevo entorno virtual de aprendizaje: la nueva aula
Aspectos positivos y negativos del uso de las plataformas virtuales en la enseñanza presencial
El aprendizaje del derecho espacial a través de los contenidos de un blog interactivo: una propuesta de futuro
Herramientas de trabajo colaborativo
Team Quiz Law
Los mapas conceptuales: metodologÃa de aprendizaje cooperativo
La enseñanza del derecho administrativo y la buena administración bajo un nuevo modelo de comunicación docente a través del smartphone
Ana MarÃa Delgado GarcÃa
Ignasi Beltran de Heredia Ruiz (Coords.)
Alberto Carrio Sampedro
Lorena RamÃrez Ludeña
Esther Carrizosa Prieto
Daniel Casas Agudo
Ignasi Beltran De Heredia Ruiz
Marc Vilalta Reixach
Irene Rovira Ferrer
Amparo Esteve-Segarra
Maria Font i Mas
Diana MarÃn Consarnau
Ana MarÃa Lópaz Pérez
Carmela Pérez Bernárdez
Teresa Pontón Aricha
Francisca Ramón Fernández
Vicente Cabedo Mallol
MarÃa Emilia Casar Furió
Vicent Giménez
Chornet, Juan Vicente Oltra Gutiérrez
Joan Ridao MartÃn
Catalina Ruiz-Rico Ruiz
Fernando SantamarÃa Lambás
Susana Alonso Bonis
Ruth Abril Stoffels
Ana MarÃa De la Encarnación
Elena Juaristi Besalduch
Teresa Dicenta Moreno
Patricia Mesanza Costa
Yolanda Gamarra Chopo
José Antonio Pérez Juan
Sara Moreno Tejada
Aurora Ribes Ribes
Antonia Paniza Fullana
Belén Ferrer Tapia
Mª Belén Aige Mut
Ana MarÃa Delgado GarcÃa
Rafael Oliver Cuello
Eva Patricia Gil RodrÃguez
Manuel Guerra Reguera
Francisca Ramón Fernández
César Cierco Seira
Laura Salamero Teixidó
MarÃa Elena Cobas Cobiella
Alfonso Ortega Giménez
Sara Sistero Ródenas