Enviar esta información por correo a:
· PORTAL GENERAL ·
Amplio espacio con el simple objetivo de mostrar el interés de la obra:
la música y sus placeres, evidencias y misterios.
Tres palabras guían aquí: armonía, consonancia y monocordio
para dejar planteada una pregunta:
¿Por qué la música pudo, alguna vez, explicarlo todo?
· VESTÍBULOS ·
Tres espacios consecutivos para configurar el “estado de la cuestión”
en el que se inserta la temática: música y ciencia; cada una mirándose
intensamente en el pasado y con relativo desdén en el presente.
No obstante, todo tiene aquí su justificación, balance e hipótesis.
· PORTALES ·
Espacios dedicados a presentar brevísimas semblanzas biográficas de
los personajes investigados junto con el avituallamiento necesario
(alimento del Alma…) para el resto de la visita.
· ESTANCIAS ·
Cruzados los PORTALES biográficos, estos espacios presentan
otro contexto: el historiográfico, entendido este como lo “qué se ha dicho”
y lo “qué está por decirse” de cada personaje y su obra.
· TALLERES ·
Como si de una separata técnica se tratara, estos espacios contienen toda
la información matemática asociada a los monocordios de los autores ya
presentados en PORTALES y ESTANCIAS.
Se muestran aquí los resultados de experimentaciones varias
y se deja hablar a los hechos puros y duros.
Solo personal autorizado.
· GABINETES ·
Precedidos de un diagrama que intenta resumir lo que
de seguida se explica, se encuentran en estos espacios
las conclusiones particulares alcanzadas después de PORTALES,
ESTANCIAS y TALLERES. Sucedido el GABINETE, asómese
por pequeñas ventanas a manera de apostillas.
· GALERÍA RETROSPECTIVA ·
A manera de conclusión general, se realizan aquí “miradas”
que aglutinan todo lo investigado. He aquí la reivindicación
final del monocordio y su papel en el devenir de la armonía
y su escisión en ciencia física y arte musical.
· PORTAL ERÓTICO ·
Espacio dedicado al amor tanto sagrado como profano,
es decir, el monocordio convertido en reliquia
al servicio de Dios y, a la vez, transmutado
en auténtico artefacto erótico.
Metáforas, qué duda cabe…
· ALMACÉN · BIBLIOTECA ·
Dos espacios dedicados a Apéndices de interés. De
inmediato, la bibliografía, asaz extensa, para
el complejo debate sobre la música como arte-ciencia.
Carlos E. Calderón Urreiztieta
(Caracas, 1959)