- Colección:
- La Sonata de Vinteuil
- Tamaño:
- 17x24
- Páginas:
- 356 Páginas
- Idioma:
- Español
- Encuadernación:
- Rústica
- ISBN:
- 978-84-15663-73-7
- Precio (IVA incluido):
-
Libro : 25€
La ópera es una manifestación artística intertextual, que
se manifiesta a través de la complejidad inherente al mundo
del espectáculo.
Este libro presenta la ópera desde su realidad global y
bajo una doble perspectiva: la de sus fundamentos y la
de su historia. Con una mirada puesta en el espectáculo
operístico en el siglo XXI, el presente trabajo se adentra en
la voz humana, el teatro, el cine o las redes sociales, sin
olvidar el papel crucial de compositores y títulos que han
contribuido al establecimiento, a lo largo de más de 400 años,
de distintos repertorios, algunos vigentes y otros olvidados.
Tanto unos como otros han contribuido a convertir la ópera
en una pieza clave del patrimonio cultural de Occidente.
PARTE I. FUNDAMENTOS
Capítulo I. FUNDAMENTOS MUSICALES
1. La voz y el canto
1.1. La voz y sus procesos anatómicos
1.2. Las tesituras
1.2.1. Tesituras femeninas
1.2.2. Las tesituras masculinas
1.2.3. El contratenor
2. Forma y estructura interna de la ópera
2.1. Oberturas, preludios e intermezzi
2.2. Arias, cabalette, canciones y cavatinas
2.3. Recitativos
2.4. Números concertantes
2.5. El papel del coro
2.6. El ballet
Capítulo II. FUNDAMENTOS LITERARIOS
1. La ópera como texto
2. Procedimientos
3. Algunos apuntes históricos
Capítulo III. FUNDAMENTOS TEATRALES: LA PRODUCCIÓN OPERÍSTICA
1. Introducción
2. Dramaturgia, puesta en escena y escenografía
2.1. Dramaturgia y música
2.1.1. Mecanismos
2.2. El «problema» de la puesta en escena: desde y hacia la obra de arte integral
2.3. La audiovisualización y pantallización del espectáculo operístico
2.4. Hacia la obra de arte integral
Capítulo IV. EL TEATRO DE ÓPERA
1. Arquitectura
2. Modelos
2.1. Modelos de gestión
2.2. Modelos de programación
3. Trabajo de equipo
4. Programación
Capítulo V. ÓPERA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1. Periodismo y crítica operística
1.1. Aspectos teatrales-dramatúrgicos
1.2. Aspectos musicales
1.3. Valoración del público
2. Ópera y televisión
3. Del vídeo a las redes sociales. retos de los nuevos medios de difusión
4. La ópera en los cines
Capítulo VI. LA ÓPERA Y EL CINE
1. Primeros pasos: del mudo al «sonoro»
2. Otras curiosidades
3. Carmen como motivo cinematográfico
4. Recursos, usos y abusos en la ópera como excusa
5. Las finalidades narrativas y la ópera como mundo
6. Las finalidades ilustrativas: el biopic
7. La ópera filmada
PARTE II. HISTORIA
Capítulo VII. DE LAS CAMERATE FLORENTINAS A LOS TEATROS VENECIANOS
1. Las camerate. Las primeras opere per musica
2. El genio de Monteverdi
2.1. Monteverdi en Venecia
3. Venecia y el nacimiento del espectáculo operístico
Capítulo VIII. EL ESPLENDOR DE LA ÓPERA BARROCA
1. El teatro musical en Francia: De la tragédie lyrique a la comédie ballet
1.1. La herencia de un estilo
2. Primer paréntesis inglés: Purcell
3. La hegemonía de la ópera seria italiana, el belcanto y el imperio de los castrados
4. Segundo paréntesis inglés: Händel
Capítulo IX. REFORMAS, NUEVOS GÉNEROS Y NOMBRES PROPIOS
EN EL SIGLO XVIII
1. Excesos y primeras reformas
2. Orígenes y consolidación de nuevos géneros: la ópera buffa y el singspiel
3. La Querella de los bufones
4 Las reformas de Gluck
5. Mozart y los géneros operísticos
Capítulo X. EL SIGLO XIX: INTRODUCCIÓN
Capítulo XI. LA HEGEMONÍA ITALIANA
1. El triunvirato: Rossini, Donizetti y Bellini
2. El genio de Verdi
3. Después de Verdi y antes del verismo
Capítulo XII. EL SIGLO XIX: LA ÓPERA ALEMANA
1. Antes y después de Wagner
2. Wagner y la obra de arte integral
2.1. Amor y muerte en Wagner
2.2. Wagner y el mito
CAPÍTULO XIII. EL SIGLO XIX: LA ÓPERA FRANCESA
1. Rastros de italianismo
2. El esplendor de la grand opéra
3. Berlioz, un genio romántico aislado
4. Maestros del drame lyrique: Gounod, Massenet, Bizet
5. Criticismo y decadentismo: Offenbach y Saint-Saëns
CAPÍTULO XIV. EL SIGLO XIX: LOS NACIONALISMOS
1. El nacionalismo ruso
2. Más nacionalismos en el este europeo
3. La ópera en España
Capítulo XV. MÁS ALLÁ DEL ROMANTICISMO: EL CAMBIO DE SIGLO
1. Italia y el fin de siglo: el verismo
1.1. Puccini o la apoteosis del melodrama
2. La singularidad de Richard Strauss
3. Heterogeneidad
4. Ópera, atonalidad y serialismo
5. Ópera y barbarie
Capítulo XVI. ÚLTIMAS TENDENCIAS
1. Últimas tendencias compositivas
2. Cambios de paradigma
JAUME RADIGALES
(Barcelona, 1969)
es doctor en Historia del Arte y profesor
de la Universitat Ramon Llull y de la
Universitat de Barcelona, donde ejerce
como docente y como investigador
sobre las relaciones entre la música
y la imagen. Es crítico musical en
distintos medios de comunicación y
es autor de más de una decena de
libros académicos y de ensayo sobre
música, ópera y su vinculación con
la cultura de masas.