Evaluación psicológica forense de supuesto maltrato profesor-alumno con necesidades educativas especiales

Francisco Núñez Valdivia

Resumen


Se analizó el caso de supuesto maltrato de profesor a alumno de educación primaria con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a través de una evaluación psicológica forense con entrevistas, pruebas psicométricas y análisis documental. El objetivo fue valorar la credibilidad de los hechos relatados por el propio afectado, sus progenitores y un testigo menor de edad. También se evaluó la existencia de daño psicológico. Los resultados sugieren una alta probabilidad de los hechos a denunciar, estableciendo un nexo causal entre el supuesto maltrato profesor-alumno y la presencia de una secuela psíquica compatible con un Trastorno Negativista Desafiante (TND) y sintomatología ansioso-depresiva. El artículo enfatizó la necesidad de medidas educativas, clínicas y legales que priorizan la protección del menor y promovieron intervenciones restaurativas en contextos de vulnerabilidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Societat Catalana de VictimologiaSociedad Vasca de VictimologíaHuygens

HUYGENS EDITORIAL / Barcelona / T. (+34) 932 107 097 / info@huygens.es / http://www.revistadevictimologia.com